sábado, 18 de abril de 2020

LA PANADERA

Como ya llega el Día de Castilla y León, el 23 de abril, hoy me he acordado de una anécdota que me contaba mi madre sobre las costumbres de antaño. Antaño, cuando ella era pequeña, hacían el pan en casa, una vez a la semana. Entonces, el pan se amasaba a mano porque no existían máquinas tan modernas como las que tenemos hoy en día. Después, el pan se hacía en un horno de leña. Al parecer, el pan aguantaba una semana y "sabía a gloria bendita". 
En nuestra Comunidad Autónoma ha habido mucha tradición de hacer buen pan de leña y no es de extrañar, pues Castilla y León es tierra de cereales, sobre todo, en la zona que llaman Tierra de Campos, que está situada en las provincias de  PalenciaValladolidZamora y León

Aprovechando la coyuntura del día 23 he pensado en enseñaros algo de folclore:


-El ritmo de panaderas: consistía en amasar el pan de manera rítmica para entretenerse mientras trabajaban y ya, de paso, acompañaban las canciones que cantaban mientras. Practícalo con este vídeo:




Ahora vamos a aprender la canción de la panadera. Esta versión la he sacado de un libro de Montse Sanuy y también he escuchado diferentes versiones. Esta es la que más me gusta. Al parecer, es de la zona de León, aunque seguro que se canta en otras provincias y pueblos. Primero lee el texto y después ya ves el vídeo que os he grabado. 

La panadera
A la entrada del pueblo
y a la salida
hay una panadera,
panaderita, panaderita.

Estribillo:

¡Qué panadera, panaderita,
qué panadera, linda y chiquita!

Su cabello es dorado
cual las espigas
y su piel es tan blanca
como la harina, como la harina.

¡Qué panadera, panaderita...


Dos rojas amapolas 
son sus mejillas
y huelen a pan tierno
sus manos finas, sus manos finas.

¡Qué panadera, panaderita...