1. ESCUCHO:
En el tema 5 seguimos con espectáculos musicales que unen partes cantadas
con partes habladas, como en el teatro. La última semana vimos algunos ejemplos
de Zarzuela. Esta semana vamos a ver
algunos ejemplos de Singspiel, que es
el nombre que le dan a este tipo de espectáculo en Alemania. Uno de los más
famosos es La flauta mágica, de W.A. Mozart (s.XVIII).
Os dejo un trocito: Al principio aparece Papageno lamentándose de su vida,
cree que no tiene derecho a ser feliz o a encontrar a una mujer que se enamore
de él… Está tan desconsolado que quiere desaparecer del mundo. Pero esto no
puede suceder, así que justo a tiempo aparecen unos niños que le recuerdan que
toque su carillón mágico, a ver si se soluciona su problema. No os desvelo el
final, lo veis aquí:
2. CANTO: Otro fragmento de La flauta mágica.
LETRA:
TRADUCCIÓN:
¡Qué bonito, que bello, un sonido genial!
Nunca hubiese creído sentir nada igual.
3. PRACTICO LA FLAUTA:
Hoy vamos a tapar un agujero más, es
decir, vamos a practicar la nota re
grave. Usaremos todos los dedos, menos el meñique de la mano
derecha. Para que lo entiendas mejor: posiciones notas flauta.
Ahora que ya sabes cómo se toca re
grave, prueba a tocar la pieza de Los
esqueletos
4. BAILO:
Aquí os dejo dos vídeos más para aprender a bailar la jota. Lumi, una
jotera de un pueblecito de la provincia de Cáceres (Extremadura) os va a
enseñar dos pasos que se usan en las estrofas o coplas, es decir, cuando entra
a cantar el solista.
“Paso del pisotón”
“Arrodillao” o “reverencia”